Es el Rayo Cósmico capaz de acabar con mundos civilizados por su alta cantidad energética?
En los anteriores artículos hemos hablado de los fenómenos meteorológicos que recorren el planeta Tierra, pero rara vez se hablan de los fenómenos anómalos que se están generando sobre nuestras cabezas y que pueden ser literalmente dañinas para la especie humana. Hoy vamos a descifrar que es eso del rayo cósmico que ha sorprendido a la comunidad científica y que parece un arma sacada de Star Wars!
La noticia ha salido después de dos años de investigación, cuando encontraron el Amaterasu. El Amaterasu es un rayo cósmico de ultra alta energía (EeV) descubierto en 2021 y cuyo origen es desconocido. No se sabe si puede venir de una supernova, del impacto de dos galaxias... o de otra civilización.
Cuanta energía hay en un rayo cósmico como en el Amaterasu?
Los rayos cósmicos hasta donde sabemos son partículas de muy alta cantidad de energía, del orden de Exa electrón Voltio (EeV). Para el que no sepa, el termino electrón voltio es el desplazamiento de un electrón de un punto A a otro B a traves de una diferencia de voltios.
Para hacernos a la idea de lo que es hablar de EeV, las lamparas fluorescentes emiten pocos eV, la televisión emite electrones del orden de keV, el colisionador de hadrones (LHC) genera 14 TeV, un billón de electrón voltio. El Amaterasu emitió un millón de veces mas, 224 millones de billones de electrón voltio. Aunque la palma se lo sigue llevando el rayo cósmico Oh-My-God (OMG) detectada en 1991, tuvo 320 EeV.
Ese tipo de rayos no tiene forma como un rayo en la Tierra, son una lluvia de partículas subatómicas que viajan a la velocidad de la luz "desde el espacio exterior y bombardean la Tierra desde todas direcciones. La mayoría de estas partículas son protones (o sea núcleos de átomos de hidrógeno) o núcleos de átomos más pesados (como helio, carbono o hierro). Algunas de ellas son más energéticas que cualquier otra partícula observada en la naturaleza" según dice el observatorio Pierre Auger.
Son partículas subatómicas que provienen del espacio exterior y bombardean la Tierra desde todas direcciones.
Datos clasificatorios
Medida | Medida (keV) |
---|---|
Tubos fluorescentes | 1x10-3 |
Television | 1 |
LHC de Ginebra | 14x106 |
Amaterasu | 224x1012 |
OMG (Oh My God) | 320x1012 |
Origen y Descubrimiento
El origen de este tipo de rayos no esta del todo claro.
Se sabe que unos tipos de rayos son de origen solar, las tormentas solares que son las que impactan en la Tierra con una cantidad de MeV, estas lluvias de partículas son repelidas por el campo magnético que envuelve la Tierra, en el hemisferio Norte se pueden ver como impactan porque son las auroras boreales. Las primeras tormentas solares fueron detectadas en 1910.
"No se ha identificado ningún objeto astronómico prometedor que coincida con la dirección desde la que llegó el rayo cósmico, lo que sugiere posibilidades de fenómenos astronómicos desconocidos y orígenes físicos novedosos", reflexiona Fujii.
Los otros tipos de rayos de alta o ultra alta energía indican que la procedencia son de galaxias con núcleos mas activos, con mucha mayor carga eléctrica: "a mayor carga más desviación, por lo que el campo magnético galáctico alcanzaría para modificar sus direcciones incluso a las más altas energías" según fuentes del Observatorio Pierre Auger
Otra teoría son los neutrinos, partículas sin carga que no pueden ser desviadas de ninguna fuente magnética.
Pero se necesitan muchos mas datos y descubrir la procedencia.
Como se detectan
Los rayos cósmicos son detectados indirectamente en la superficie de la Tierra, observando cascadas de partículas secundarias que se producen en el aire.
Uno de los detectores mas sofisticados es el tcherenkov. utilizan en el destello que se produce cuando un rayo cósmico atraviesa el material que conforma el núcleo del detector
Existen dos localizaciones principales de detección de rayos cósmicos:
Observatorio Pierre Auger: se encuentra en Argentina, tiene un detector de 24 espejos parabólicas que miden la cantidad de rayos, y tambien el detector tcherenkov.
Observatorio icecube neutrino: Situado en el polo Sur se compone de 5.000 módulos digitales ópticos, se encargan de detectar los neutrinos de alta energía.
Por cierto, Amaterasu proviene de la deidad Japonesa "La gran divinidad que ilumnia el Cielo"
Bibliografía
__________________
Permitida la reproducción total o parcial de este texto, con la condición de que figure el nombre del autor y la fuente:
コメント